View archival description

Series 02 - Expedientes de quintas
Reports

Part of Fondo del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Ribadedeva

Identity area

Reference code

ES 33055.AMRD A-02

Title

Expedientes de quintas

Date(s)

Level of description

Series

Extent and medium

Context area

Name of creator

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Uno de los motivos que incitó al estado español (lo mismo que al resto de estados europeos) a regular la política migratoria responde al principio de defensa territorial del estado.
El servicio militar obligatorio se implantó en 1837 y al poco tiempo se promulgó la R.O. de 1838 en la que se prohibía la expedición de pasaportes a los varones con edades comprendidas entre los diecisiete años y medio hasta los venticinco, si no presentaban la justificación de haber consignado en depósito, como garantía de su responsabilidad personal para el servicio de armas, la cantidad de 6.000 reales de vellón o bien otorgado escritura de fianza suficiente para asegurar su sustitución.

El incumplimiento del servicio militar era un obstáculo insalvable a la hora de emigrar y el estado con la promulgación de las sucesivas Reales Órdenes y Leyes de Reclutamiento y Reemplazo se preocupó de que esto fuera así.
Tanta importancia se daba a esta “responsabilidad de quintas” que en la R.O. de 8 de mayo de 1888 el propio ministro de la Gobernación, en su exposición de motivos, afirmó que el cometido legal de su ramo se reduce únicamente a “adoptar todas aquellas medidas que tengan por objeto garantizar la responsabilidad de quintas respecto a los emigrantes comprendidos en determinadas edades."

A partir de la ley de emigración de 1907 se suprime el depósito pecuniario establecido para los menores de edad mayores de 15 años. No obstante todo esto tenía su “doble vuelta” pues por medio de un Real Decreto se podía suspender a estos menores y a todos los sujetos a la “reserva” la facultad de emigrar.

La duración del servicio militar obligatorio fue variando a lo largo del tiempo pero siempre fue demasiado largo pues podía llegar a seis años e incluso más. A todo ello se sumaban los “destinos” y las guerras: África del Norte, protectorado de Marruecos, África Occidental (Ifni y Sahara) además de los territorios de Ultramar incluida Filipinas.
Así que además de larga, lejana y terriblemente dura ¿cómo no plantearse emigrar, embarcar rumbo a América y buscar nuevos horizontes?

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Archivo Histórico Municipal de Ribadedeva, Colombres (Asturias, España)

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Description control area

Rules and/or conventions used

Dates of creation revision deletion

Accession area

Actions